El dibujo en resolución de problemas matemáticos

Dibujo realizado por Alejandro Fuente Alumno de 5ºC GSD Guadarrama


Con frecuencia vemos que supone un gran esfuerzo para algunos alumnos enfrentarse a los distintos grados de abstracción que nos exige el razonamiento comprensivo de los enunciados de algunos problemas matemáticos.

En muchos casos la utilización de gráficos y dibujos esquemáticos van a facilitar de sobremanera el trabajo intelectual que debemos desarrollar para llegar a la solución del problema en cuestión.

Un buen ejemplo para el uso de las representaciones gráficas para resolver problemas es en el caso de los problemas de fracciones en tercer ciclo de educación primaria.

Según Piajet los alumnos de esta edad se encuentran en el estadio de las operaciones concretas, por lo tanto les resulta difícil representar una realidad abstracta. Con la ayuda de un dibujo podemos acercar transformar la abstracción en algo concreto que pueden ver. De este modo va a resultar más fácil poder elegir la operación correcta para llegar a una solución acertada a dicho problema.

De este modo el alumno será capar de desarrollar también la creatividad y el pensamiento analítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado antes de publicarse por Iñaki.

www.elprofesorchiflado.es